PUBLICACION

07 de Marzo de 2018
Jurisprudenciales

La negativa a reajustar los salarios del personal no convencionado como causal de despido

Acompañamos al presente un fallo muy reciente de la Sala VII de la CNAT en el que se confirma la sentencia de 1ra Instancia en la que se convalido el despido indirecto en que se colocó un dependiente no comprendido en el convenio colectivo y que solicitaba un reajuste salarial..

La misma resulta sumamente interesante pues el reclamo se sustentaba en que el trabajador, personal fuera de convenio, exigía un reajuste de su salario atento la perdida del poder adquisitivo de su remuneración en comparacion con el salario de los dependiente convencionados.

Si bien no hay norma que en principio obligue a este “reajuste” ni que establezca en que proporción debe realizarse, tanto en primera como en segunda instancia se hizo lugar la demanda.

El fundamento de la sentencia de Cámara hizo eje en el concepto de “remuneración justa” que establece el artículo 14bis de nuestra Constitución Nacional

Creemos que es una sentencia relevante pues el solapamiento salarial que en muchas empresas se ha venido generando en los últimos años ha dado lugar a varios reclamos de esta naturaleza.

 Debajo encuentran el fallo completo.

 

Olivares, Roberto vs. Talleres Navales Dársena Norte S.A.C.I.Y.N. s. Despido