PUBLICACION

07 de Febrero de 2018
Jurisprudenciales

Fallo de la CSJN sobre discriminación por represalia vinculada a reclamos de recomposición salarial

Hace apenas unos dias realizamos un pequeño comentario a un fallo de la Sala VI que titulamos “Despido sin justa causa o despido discriminatorio por represalia? Fallo M G A c/ARON RABE E HIJOS SA”

En el mimo se condenaba por despido discriminatorio a la demandada atento que con el mismo se había encubierto una represalia contra el trabajador que venía solicitando un aumento salarial.

Pues bien, la CSJN en el dia de ayer emite dos fallos n los que deja sin efecto los fallos de la Corte Suprema de la Provincia de Córdoba que habían rechazado la discriminación invocada por los dependientes y ordena, en consecuencia, que se dicten nuevos fallos con arreglo a los fundamentos sostenidos por la CSJN.

Para asi decidir descalificó como acto jurisdiccional valido el falo del Máximo Tribunal Cordobes por entender que no consideró adecuadamente los motivos por los que en primera instancia de había condenado a la demandada por discriminación atento que los actores venían reclamando una recomposición salarial para el personal jerarquizado fuera de convenio y que esta situación generaba un claro malestar en la empresa.

El fallo en cuestión sin dudas pone límites concretos a los poderes y facultades de las Empresas, las que deberán evaluar con precisión las medidas a adoptar a fin de que estas se ajusten a los criterios actuales de legalidad

 

Fallo CSJN por reclamo de recomposición salarial