PUBLICACION

12 de Septiembre de 2017
Doctrinales

El libro de sueldos y jornales. Consecuencias de su falta de exhibición

En esta oportunidad aprovechamos para comentar un pequeño extracto de un reciente fallo de la CNAT en el que se observan claramente las graves consecuencias que trae para la empresa de no exhibir durante el trámite del juicio el libro de sueldos y jornales (libro del art 52)

Sabemos que tanto la ley de contrato de trabajo Ley 20744 establece a lo largo de su articulado diversas presunciones a favor del trabajador, y este es uno de esos supuestos

En efecto el artículo 55 de la LO textualmente establece:

La falta de exhibición o requerimiento judicial o administrativo del libro, registro, planilla u otros elementos de contralor previstos por los artículos 52 y 54 será tenida como presunción a favor de las afirmaciones del trabajador o de sus causa-habientes, sobre las circunstancias que debían constar en tales asientos.

Pues bien, con base en esta norma el 15-5-17 la Sala V de CNAT en autos “Rogel Aguilar, Javier Eduardo y otros vs. Explotación Pesquera de la Patagonia S.A. s. Despido” sostuvo:

“…el resultado infructuoso de la pericia contable conlleva a la aplicación de la presunción prevista en el art. 55, LCT, norma de típico contenido procesal que contempla un desplazamiento del onus probandi acerca de aquellas circunstancias que debían constar en el libro y en los registros previstos por los arts. 52 y 54, LCT. En consecuencia, la falta de exhibición del libro especial conduce a presumir como verdaderos los niveles salariales invocados por los demandantes y las sumas denunciadas en el inicio por los actores en concepto de sueldo por producción abonados, sin necesidad de verificar la existencia de prueba ratificatoria de tales aseveraciones

Como vemos, ante la falta de exhibición del libro de sueldos y jornales, la Cámara tuvo por ciertos los montos salariales denunciados por los actores al iniciar la demanda, sin necesidad de que estos tuvieran que realizar esfuerzo probatorio alguno.

Por ello, cada vez que en un pleito se aconseje no exhibir el libro de sueldos y jornales, recomendamos analizar muy detenidamente todas las consecuencias que de ello se derivan.